Visita oficial en Santo Domingo del Contraalmirante Jean Hausermann, Comandante superior de las Fuerzas armadas francesas en las Antillas [fr]

Visita oficial en Santo Domingo del Contraalmirante Jean Hausermann, Comandante superior de las Fuerzas armadas francesas en las Antillas: Francia y la República dominicana refuerzan su cooperación en el Caribe

De visita oficial en Santo Domingo, el Comandante superior de las Fuerzas armadas francesas en las Antillas (FAA) reafirmó la importancia de la colaboración entre Francia y la República dominicana para la protección de los civiles, para la lucha contra el narcotráfico y el entrenamiento militar. La República dominicana ha dado su acuerdo para servir de base en caso de situaciones de catástrofe en las que sea necesario prestar asistencia a los ciudadanos franceses presentes en la región. Esta visita oficial se enmarca en el contexto de la escala en Santo Domingo del buque Dumont d’Urville, nuevo buque que viene a reforzar la Flota francesa en las Antillas, que es la más importante de la zona caribeña.

El contralmirante Jean Hausermann, Comandante superior de las Fuerzas armadas francesas en las Antillas desde agosto de 2019, se reunió los días 10 y 11 de marzo con las autoridades de la República dominicana, en particular con el Ministro de Defensa, el señor Rúben Darío Paulino Sem, y con el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el señor Félix Albuquerque Comprés, junto a varias autoridades militares con el objetivo de confirmar los acuerdos de cooperación existentes para algunos desde hace más de 25 años, y reforzar esta cooperación en materia de formación, de protección de civiles y de lucha contra el narcotráfico.

Rencontre avec le Général Ruben Paulino Sem, ministre de la Défense
Rencontre avec le Général Ruben Paulino Sem, ministre de la Défense,
Rencontre avec le Général Ruben Paulino Sem, ministre de la Défense,
Rencontre avec le Vice-amiral Félix Alburquerque Comprés, président de la DNCD
Rencontre avec le Vice-amiral Félix Alburquerque Comprés, président de la DNCD
Rencontre avec le Vice-amiral Félix Alburquerque Comprés, président de la DNCD

La República dominicana es un socio importante para Francia en el Caribe, con el cual coopera desde hace más de 25 años: formación para el adiestramiento de los cadetes de los 3 ejércitos en Martinica, entrenamiento al tiro y al combate en localidad de las unidades anti-terroristas, de las unidades comando y “cimarrones” de la 1era brigada dominicana, entrenamiento común con la Unidad humanitaria y de rescate (UHR) para las misiones de rescate, de reconocimiento y de asistencia a la población civil.

Francia y la República dominicana trabajan juntos para garantizar un entorno seguro a las poblaciones del Caribe frente a las crisis humanitarias y de seguridad, y luchar contra el narcotráfico. Debido a su ubicación geográfica y su compromiso civil y militar, la República dominicana constituye un “hub” logístico en el norte del arco insular caribeño. Por su parte, Francia emplea los medios aeromarítimos de la Marina nacional y participa en la formación técnica de todos los actores caribeños a través del programa ALORCA, dirigido por el Ministerio del Interior en relación estrecha con todos los servicios especializados de la República dominicana.

El Dumont d’Urville, en escala en Santo Domingo del 10 al 16 de marzo de 2020, es un buque de las Fuerzas armadas francesas en las Antillas, que están basadas en Fort-de-France (Martinica, Francia). Este buque de apoyo y de asistencia de ultramar participará en misiones de cooperación internacional con los socios de Francia y permitirá una intervención más eficiente en caso de catástrofes naturales. Efectivamente, es capaz de desembarcar hombres, material y carga en zonas poco accesibles actualmente de otra manera que por el mar. Además posee una doble tripulación lo que favorece una mayor duración de las misiones en el mar, de hasta 200 días al año. El Dumont d’Urville viene a reforzar la flota de las FAA, que es la más importante en actividad en el Caribe con 4 buques operacionales.

Arrivée du BSAOM Dumont d'Urville dans le port de Saint-Domingue
Le LCL Cyrille Caron, Attaché de Défense, accueille le Commandant du Dumont D'Urville Matthieu Graff
Escale du BSAOM Dumont d'Urville
Escale du BSAOM Dumont d'Urville
Escale du BSAOM Dumont d'Urville
Escale du BSAOM Dumont d'Urville

Ultima modificación 16/03/2020

haut de la page