Visita del Embajador de Francia a la provincia de Montecristi [fr]

El Embajador de Francia en República Dominicana, el señor Eric Fournier, acompañado de la señora Sandra Kassab, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de la señora Marie-Pierre Delbosc, Asesora de Cooperación y Acción Cultural (COCAC) y de Jean- Baptiste Dabezies, Jefe del Servicio Económico de la Embajada (SE), visitó varios proyectos liderados por empresas francesas en la provincia de Montecristi, ubicada en el noroeste del país.

Les délégations de l'Ambassade de France et du groupe AFD avec les équipes AKUO
Jean-Baptiste Dabezies, Valéry Vicini, M. l'Ambassadeur, Salvatore Longo.
Bassins de la station d'épuration de Monte Cristi
Jenrry Castro, M. l'Ambassadeur, Wellington Arnaud, Hugo Vahé sur la station d'épuration de Monte Cristi
Alinda Andujar, M. l'Ambassadeur et Nelsy Cruz
Marie-Pierre Delbosc, M. l'Ambassadeur, Nelsy Cruz, Jean-Baptiste Dabezies et Olivier Sannier
Carolina Alba, Monsieur l'Ambassadeur, Federico Franco et son épouse, Jean-Baptiste Dabezies
Visite du Port de Manzanillo
Marie-Pierre Delbosc et M. l'Ambassadeur en compagnie du comité de gestion de l'Alliance française et de quelques professeurs

El jueves 11 de marzo de 2021, la delegación francesa visitó el parque eólico de PECASA. El director de AKUO República Dominicana, Sr. Salvatore Longo, y el gerente del proyecto, Sr. Jhennsy Guzman, presentaron la subestación El Copey así como las 25 turbinas eólicas ubicadas en los cerros Guanillo y Maboa. También estuvo presente el representante de Proparco, Sr. Valéry Vicini, uno de los socios financieros de PECASA. Desde el centro de control, los 8 empleados dominicanos de AKUO gestionan el parque eólico PECASA de 50 Mega Watt, cuya producción se une a la red nacional, así como al control del parque solar de consumo interno del Club Med Punta Cana (1,5 MW). La presencia de AKUO ha contribuido al desarrollo de pequeñas infraestructuras en beneficio de las comunidades locales de El Copey, Los Limones y Sabana Cruz. La empresa también ha construido 27 km de carreteras.

La delegación francesa inauguró después las estaciones de depuración y bombeo del INAPA en Villa Vásquez y Monte Cristi. El director del INAPA, señor Wellington Arnaud, estuvo acompañado por la gobernadora Nelsy Cruz Martínez, el senador de la provincia, el Sr. Ramón Pimentel Moreno Arias, la diputada Rosendy Polanco y del Sr. Jenrry Castro, alcalde de Villa Vázquez. Estas infraestructuras forman parte del programa “Saneamiento Cinco Municipios, que reúne varios actores franceses para apoyar al INAPA. En efecto, las tres plantas de tratamiento de aguas residuales fueron construidas por la empresa VINCI, mientras que el Tesoro francés y la Agencia Francesa de Desarrollo aportaron una financiación de más de 100 millones USD para asegurar la realización de este proyecto que participa considerablemente en la mejora de la calidad de vida de la población local .

El viernes 12 de marzo, el Sr. Embajador de Francia se reunió con la Sra. Nelsy Cruz Martínez, Gobernadora de la Provincia de Montecristi y el Sr. Jesús Jerez, Alcalde de Monte Cristi. También se celebró una reunión de trabajo con los miembros del comité de dirección de la Alianza Francesa de Monte Cristi.

El sábado 13 de marzo, la delegación visitó el puerto de Manzanillo, con el director de la autoridad portuaria, el Sr. Jean-Luis Rodríguez, para evocar el ambicioso plan de desarrollo deseado por el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. El Ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, el Sr. Federico Franco, tras acompañar el viernes a la delegación francesa por la senda de las Cruces, un ejemplo de ecoturismo en el parque nacional El Morro, propuso el sábado un paseo en barco para descubrir los manglares del Estero Balsa y el río Masacre, ubicado en la frontera con Haití.

Ultima modificación 18/03/2021

haut de la page