Universidades dominicanas celebran el primer foro sobre la enseñanza del francés [fr]

El Primer Foro sobre la enseñanza del francés en la República Dominicana fue realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el 22 de marzo de 2017.

Por iniciativa de prestigiosas universidades dominicanas Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), con el apoyo del Centro de Estudios de la Francofonía de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), acordaron organizar, conjuntamente con la Embajada de Francia en Santo Domingo, con la Agencia Universitaria de la Francofonia, AUF, y con el Institut caribéen d’études francophones et interculturelles, ICEFI, de la Université des Antilles, Martinica, Francia, un Foro sobre la enseñanza del francés en la República Dominicana, que tuvo lugar en la Universidad autónoma de Santo Domingo el 22 de marzo de 2017.

JPEG - 649.8 KB
1er forum sur l’enseignement du français
Photo - jpeg - 650 ko UNAPEC

Cabe destacar la presencia de las más altas autoridades educativas del país, encabezadas la Sra. Ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías (MESCyT), Alejandrina German, acompañada de los vice-ministros de Educación y Relaciones internacionales e interinstitucionales, el Dr. Rafael González y Dr. Rafael Sanchez Cardenas. En su discurso de abertura en frente a una asistencia compuesta de científicos, estudiantes e especialistas de la enseñanza de la lengua francesa, la Sra. Ministra Germán, enfatizó la importancia del idioma francés en el mundo y más especialmente para la juventud dominicana.
Reuniendo más de 200 participantes, el foro ha podido contar con la presencia de especialistas nacionales e internacionales de la enseñanza del francés, de representantes de administraciones e instituciones públicas dominicanas (MINERD, MESCyT) asi como de un gran número de estudiantes. Este Foro culmino tres días de “Encuentros universitarios francófonos” sucediendo a dos días de Seminario de los departamentos universitarios de francés de las universidades miembros de la AUF en el Caribe que reunió 23 expertos y responsables de departamentos de francés proviniendo de Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Haití, Venezuela, Brasil, Camerún y el Departamento francés de ultramar Martinica.
Este primer foro ha permitido a expertos y participantes pasar balance sobre la enseñanza del francés en el país, e impulsar una reflexión al entorno de la estructuración de un sistema de formación inicial e continua del idioma francés. El foro también permitió emitir propuestas concretas para mejorar e adaptar a los retos del mundo moderno el sistema de enseñanza del francés en las universidades dominicana, tal como el fortalecimiento de la investigación y de intercambios universitarios con el propósito de impartir una enseñanza de alta cualidad del “français langue étrangère”, FLE (Francés como idioma extranjero).
Las recomendaciones formuladas al final del Foro por el comité organizador e científico, serán entregadas a las autoridades educativas competentes del país.

Ultima modificación 01/06/2017

haut de la page