RD y Francia se unen para enfrentar los efectos del cambio climático y promover desarrollo social

Cooperación estratégica entre República Dominicana y Francia para enfrentar los efectos del cambio climático a nivel socio-económico y ambiental

Santo Domingo. Representantes del Estado dominicano, la Fundación Sur Futuro y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se reunieron en la tarde de ayer en el Palacio Nacional para firmar una carta de intención que contempla metas específicas orientadas a fortalecer la resiliencia y la adaptación climática, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el desarrollo social de las poblaciones adyacentes a la Cuenca del Río Yaque del Sur.
JPEG
El encuentro, encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, movilizó a los actores clave del desarrollo en el país quienes reafirmaron su compromiso frente a la problemática del cambio climático.

El acto se une a la voluntad del Presidente Danilo Medina de cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris, para reducir 25% de las emisiones del país hacia el 2030 y a sus esfuerzos por implementar prácticas económicas más limpias y resilientes, tal como se constató durante su participación a la ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, celebrada en Madrid el pasado 2 de diciembre.

Suscribieron el acuerdo por parte de la República Dominicana, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de las Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jimenez, el ministro de Medioambiente, Angel Estévez y el presidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña. En representación de Francia, el embajador de dicho país en República Dominicana, Didier Lopinot y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo de Santo Domingo, Sandra Kassab.

El acuerdo facilitará la consolidación de metas puntuales que se alinean con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de la República Dominicana. La AFD por su parte acompaña el CNCCMDL mediante el programa de financiamiento Adapt’Action, el cual brinda apoyo a países vulnerables en términos del despliegue institucional, metodológico y operativo de su CDN en la lucha contra el cambio climático.

La participación de la Fundación Sur Futuro que representa a todos los actores de la cuenca del Yaque del Sur fue fundamental para identificar sus necesidades principales y conformar la alianza para enfrentar los desafíos socio-económicos, ambientales y climáticos de la región, respondiendo a ellos con acciones concretas.

Ultima modificación 20/03/2020

haut de la page