Diciembre 2022 - Editorial [fr]

A medida que se cierra este año 2022, el horror de las imágenes de la guerra en Ucrania, desencadenadas el 24 de febrero por el ataque de las fuerzas rusas, parece congelado como una flecha en el ojo del observador. Hay que recordar que las fuerzas rusas disparan 60.000 municiones al día y que pueblos enteros están totalmente destruidos, desde Mariupol hasta Bakhmout. Parece que este absurdo conflicto está destinado a durar.

Por el contrario, los aficionados al fútbol pronto celebrarán la victoria de la selección francesa cuando se lleve la copa por segunda vez consecutiva. Será maravilloso.

Luego vendrá 2023. ¿Qué debemos esperar de nuestras relaciones bilaterales?

  • La apertura al público, a mediados de marzo, de una nueva línea de teleférico en el distrito de Los Alcarrizos. Construida por POMA, esta estructura de transporte urbano permitirá a los habitantes de este distrito ahorrar horas de viaje durante su jornada laboral.
  • La inauguración de una nueva planta de energía solar en Cabrera, en la provincia de María Trinidad Sánchez. Construida por AKUO, esta instalación entregará 53 megavatios a la red nacional.
  • La instalación de una escultura del artista GHASS en el corazón del parque de la cultura. Titulada "Mujer, vida, libertad", esta obra es un homenaje a la lucha de las mujeres iraníes por la libertad de vivir como mejor les parezca. Esta lucha, que parece de una época medieval pasada, continúa y seguramente ocupará buena parte del año que viene. La libertad de las mujeres iraníes se ha convertido en una causa internacional, tanto que su lucha suscita admiración.
  • También cabe señalar la perspectiva de una importante mejora en el confort del metro de Santo Domingo, con la entrega de una cincuentena de vagones construidos por Alstom. Cada tren incluirá seis vagones en lugar de tres, duplicando así la capacidad de transporte de pasajeros.

Pero lo más hermoso, sin duda, tendrá lugar a principios de marzo, cuando reuniremos aquí, en el contexto del compromiso de Francia para proteger los océanos, a los expertos mundiales de las ballenas jorobadas. Volveré a este tema en su momento, y termino este último editorial del año 2022 deseándoles, a todos los visitantes de esta página internet y amigos de la Embajada, una Feliz Navidad.

¡Nos vemos el próximo año!

Ultima modificación 09/06/2023

haut de la page