Mayo 2018: un mes marcado por la cooperación militar franco-dominicana [fr]

Mayo 2018: un mes lleno de cooperación militar entre Francia y la República Dominicana: tres actividades de formación y una escala.


Francia mantiene una relación de cooperación militar con la República Dominicana desde hace cerca de 15 años. Esta primera mitad de año se ha caracterizado especialmente por las acciones de formación y los intercambios:

El ejercicio conjunto Dunas 2018

La 13ª edición del ejercicio conjunto Dunas tuvo lugar del 19 de abril hasta el 4 de mayo en la base naval de Las Calderas, a unos 100 kilómetros al oeste de Santo Domingo. 82 militares franceses del 33º RIMa (Regimiento de Infantería Marina) radicado en Martinica, incluyendo unos legionarios, y 70 militares dominicanos de las tres fuerzas armadas y del Grupo Especial de Lucha contra-terrorismo participaron en talleres de formación a las tácticas de combate, de tiro, de combate anfibio, de combate cuerpo a cuerpo, etc.

JPEG - 112 KB
Combate anfibio
Photo - 112 ko 33e RIMa
JPEG - 192.1 KB
Taller de remoción de minas
Photo - 192 ko 33e RIMa

La Embajada agradece además al Comandante Parisi, jefe de las operaciones del 33º RIMa, por haber permitido que un grupo de alumnos del Liceo Francés de Santo Domingo pueda pasar un día en inmersión en la base naval.

JPEG - 134 KB
Alumnos del Liceo francés de Santo Domingo durante su visita a la base naval de Las Calderas para ver el ejercicio conjunto Dunas 2018
Photo - 134 ko Lycée français de Saint-Domingue

Dunas 2018 terminó con el tradicional VIP Day en presencia del Ministro de la Defensa Dominicana y del Embajador de Francia en la República Dominicana.
Tras una visita de cada taller de formación, un diploma fue entregado a los militares capacitados durante este ejercicio.

JPEG - 169 KB
El Embajador de Francia y el ministro de Defensa dominicano en el VIP Day de Dunas 2018
Photo - 169 ko 33e RIMa
JPEG - 146.3 KB
Entrega de los diplomas Dunas 2018
Photo - 146 ko 33e RIMa

La colaboración entre los comandos del 33º RIMa y la 1ª Brigada del Ejército de República Dominicana (ERD)

Del 7 al 11 de mayo se realizó la segunda edición de la colaboración con la 1ª Brigada del ERD en el campo militar del 16 de Agosto situado al norte de la capital. Esta colaboración tiene como objetivo capacitar y entrenar los soldados dominicanos del batallón de comando enseñándoles las tácticas fundamentales de combate y de tiro.

JPEG - 140.7 KB
Práctica del tiro en el marco de la colaboración del 33 RIMa con la 1a Brigada del ERD
Photo - 141 ko 33e RIMa

La colaboración con la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR)

Esta colaboración fue una novedad, su primera edición permitió que los militares franceses y la sección de la UHR participaran en una formación del 7 al 11 de mayo, con el fin de desarrollar sus conocimientos sobre la intervención y el rescate en caso de catástrofes naturales.

JPEG - 200 KB
Participantes franceses y dominicanos a la actividad con la UHR
Photo - 200 ko 33e RIMa
JPEG - 226.2 KB
Colaboración con la UHR
Photo - 226 ko 33e RIMa

Escala de la fragata Ventôse

El Ventôse, una fragata de vigilancia de la Marina francesa, hizo una vez más escala en el puerto de Sans Souci en Santo Domingo del 7 al 11 de mayo.

JPEG - 60.8 KB
La fragata Ventôse
Photo - 61 ko Ambassade de France en République dominicaine

Se organizó un almuerzo en el buque, lo que permitió al Embajador de Francia, al Ministro de Defensa dominicano y a altas autoridades militares tratar asuntos comunes y particularmente la lucha contra el tráfico de droga, objetivo principal de la fragata Ventôse que representa alrededor de la mitad de sus actividades.

JPEG - 64.8 KB
Participantes al almuerzo en la fragata Ventôse del 7 de mayo 2018
Photo - 65 ko Ministerio de Defensa de la República Dominicana

Ultima modificación 29/05/2018

haut de la page