Las instituciones francesas [fr]

La Constitución del 4 de octubre de 1958 regula el funcionamiento de las instituciones de la V República. Se revisó en sucesivas ocasiones : elección del Presidente de la República por el sufragio universal directo (1962), introducción de un nuevo título relativo a la responsabilidad penal de los miembros de el Gobierno (1993), instauración de una única sesión del Parlamento, extensión del referéndum (1995), disposiciones transitorias relativas al estatuto de Nueva Caledonia (1998), establecimiento de la Unión económica y monetaria, igual acceso de los hombres y mujeres a los mandatos electorales y funciones electivas, reconocimiento de la jurisdicción del Tribunal penal internacional (1999), reducción del mandato presidencial (2000).

El Consejo constitucional

Compuesto de nueve miembros, vela, en particular, por la regularidad de las elecciones y a la constitucionalidad de las leyes orgánicas así como de las leyes que se le someten.

www.conseil-constitutionnel.fr

El Presidente de la República

Se elige al jefe del Estado por cinco años por sufragio universal directo (instauración del quinquenio a la consecuencia del referéndum del 24 de septiembre de 2000).

Jacques Chirac, se eligió por cinco años, Presidente del V República, el 7 de mayo de 1995 luego reelegido el 5 de mayo de 2002.

El Presidente de la República nombra al Primer Ministro y, sobre propuesta de éste, a los miembros del Gobierno (artículo 8 de la Constitución).

Preside al Consejo de los Ministros, promulga las leyes y es el jefe de los ejércitos. Puede disolver la Asamblea Nacional y, en caso de grave crisis, ejercer poderes excepcionales (artículo 16).

www.elysee.fr

El Primer Ministro y el Gobierno

Bajo la dirección del Primer Ministro, el Gobierno determina y conducido la política de la Nación.

Es responsable en el Parlamento (artículo 20).

Se nombró al Primer Ministro dirige al acción del Gobierno y garantiza el aplicación de las leyes (artículo 21). Jean-Pierre Raffarin es el Primer Ministro desde el 6 de mayo de 2002.

www.premier-ministre.gouv.fr

El Parlamento

Está formado por dos asambleas :

• El Senado se elige por nueve años por sufragio universal indirecto y renovable por tercero cada tres años. La última elección tuvo lugar en septiembre de 2001.

• La asamblea nacional, cuyos diputados se eligen por sufragio universal directo por cinco años. La última elección tuvo lugar en junio de 2002.

Las dos asambleas, además de su función de control del Gobierno, elaboran y votan las leyes. En este aspecto y en caso de desacuerdo, la asamblea nacional resuelve definitivamente.

El Senado

> El Senado comprende a 321 senadores que se distribuye así a raíz de las elecciones de septiembre de 2001 :

• Grupo Unión para la Mayoría Presidencial : 95
• Grupo socialista : 83
• Grupo del Unión central : 53

• Grupo de los Republicanos e Independientes : 41

• Grupo de la Reunión democrática y social europea : 20

• Grupo comunista, republicano y ciudadano : 23

• No inscritos : 6

www.senat.fr

La Asamblea Nacional

JPEG - 16.9 KB
Photo : F. de La Mure / M.A.E.
L’Assemblée Nationale (Paris).

> > La asamblea nacional incluye a 577 diputados, distribuyéndose así a raíz de las elecciones del 09 y 16 de junio de 2002

• Grupo Unión para la Mayoría Presidencial : 356 (+ 9 emparentados)
• Grupo socialista : 140 (+ 1 emparentado)

• Grupo Unión para la Democracia francesa : 27 (+ 2 emparentados)

• Grupo diputadas comunistas y republicanas : 22
• Diputados de ningún grupo : 20

www.assemblee-nationale.fr

La justicia

Guardiana de la libertad individual (artículo 66 de la Constitución), la autoridad judicial de Francia se organizan según una distinción fundamental entre, de un lado los órganos jurisdiccionales judiciales encargados regular los litigios entre las personas, y de otro los órganos jurisdiccionales administrativos para los litigios entre los ciudadanos y las autoridades públicas.

El orden judicial implica dos tipos de órganos jurisdiccionales

> Los órganos jurisdiccionales civiles :

Jurisdicción de derecho común (el Tribunal administrativo gran) o especializada (el Tribunal de instancia, el Tribunal de comercio, el Tribunal de los asuntos de seguridad social y el Consejo de los prud’hommes que regula los litigios entre asalariados y patronos).

> Los órganos jurisdiccionales penales que tratan tres niveles de infracciones :

• las infracciones juzgadas por el Tribunal de policía,
• los delitos juzgados por el Tribunal correccional,

• los crímenes por el Tribunal de criminal (sola instancia con un jurado popular, cuyas decisiones no pueden impugnarse en llamada).

Existe una jurisdicción finalmente particular que trata del civil y del penal, el Tribunal de menores.

El Tribunal de casación, la más alta instancia judicial, está cargado de examinar los recursos en derecho formados contra las sentencias de audiencias territoriales.

En la cumbre de los órganos jurisdiccionales administrativos se sitúa el Consejo del Estado que juzga en último recurso de la legalidad de los actos administrativos. Se consulta también, para dictamen, por el Gobierno sobre los proyectos de ley y sobre algunos proyectos de decreto.

www.justice.gouv.fr
www.conseil-etat.fr

Himno y divisa

Compuesto en Estrasburgo en 1792, el canto de guerra para el ejército del Rin se volvió la Marsellesa y se publicó himno nacional el 14 de julio de 1795.

- http://www.diplomatie.gouv.fr/france/14juillet/es/marseillaise.html

La divisa de la República Francesa es Libertad, Igualdad, Fraternidad.

- http://www.diplomatie.gouv.fr/france/14juillet/es/libegfr.html

La bandera francesa

En 1789, el Fayette añade el blanco, emblema de los derechos, a la escarapela azul y roja del Guardia Nacional de París. La bandera tricolor es el emblema oficial de la República Francesa.

- http://www.diplomatie.gouv.fr/france/14juillet/es/drapeau.html

La Defensa Nacional

En 2000, el presupuesto de la Defensa es de 28,66 mil millones de euros, lo que representa un 2,05% del producto interior bruto (PIB) y un 11,29% del presupuesto del estado.

Con el fin de construir una defensa europea creíble, el Presidente de la República Francesa, jefe de los ejércitos por la Constitución, anunció en febrero de 1996 importantes reformas en el sector de la defensa :

• profesionalización progresiva de los ejércitos, cuyo personal pasará a 350.000 hombres en 2002,
• adaptación del potencial industrial y tecnológico francés, que deberá en gran medida en adelante se inscribir en un contexto europeo,

• supresión del servicio nacional sustituido por un voluntariado,

• la disuasión nuclear, que sigue siendo el elemento fundamental de la estrategia de defensa francesa, en adelante debe revestir una mayor dimensión europea,
• confirmación de Francia en el seno del Cuerpo europeo de Defensa.

El personal de las fuerzas armadas francesas es, en 2001, 516.112 personas militares y civiles, distribuyéndose así :

• 219.538 en el ejército de tierra
• 70.802 en el ejército de aire
• 59.450 en la marina
• 100.358 en la gendarmería
• 65.964 en los servicios comunes (salud, acción social...).

www.defense.gouv.fr

Ultima modificación 30/11/2016

haut de la page