La cooperación regional contra el narcotráfico

Entrevista a Thierry Papon, experto técnico internacional en República Dominicana y coordinador del programa ALCORCA

En el transcurso de las últimas décadas, el Caribe se convirtió en uno de los puntos neurálgicos del narcotráfico internacional. Se estima que cada año, más de cien toneladas de cocaína transitan por esta región para dirigirse a Estados Unidos, Europa o África. Intrínsecamente vinculado a otras formas de crimen organizado – tráfico de armas, homicidios, raptos, trata de seres humanos... –, el narcotráfico debilita las sociedades e impide la aplicación de las políticas públicas. La amenaza que representa este tráfico transnacional exige una respuesta colectiva al nivel regional.
JPEG
Con el fin de apoyar la lucha de sus vecinos caribeños contra este flagelo, Francia estableció en noviembre de 2015 un programa regional de cooperación de tres años, cuya sede se encuentra en Santo Domingo. El objetivo de este programa de Apoyo a la Lucha contra la Delincuencia Organizada en la Región del Caribe (ALCORCA) es fortalecer la cooperación técnica entre la República Dominicana, Haití, México, Jamaica y Cuba, en relación con las colectividades francesas del Caribe. Pero ALCORCA no sólo respalda la coordinación entre las instituciones nacionales de lucha contra el crimen organizado, sino que también apoya iniciativas de la sociedad civil en favor de las víctimas directas o indirectas del narcotráfico (mujeres, jóvenes) y de la promoción de la buena gobernanza y de los derechos humanos.

 Tres preguntas a Thierry Papon, experto técnico internacional en República Dominicana y coordinador del programa ALCORCA

JPEG - 119.3 KB
(JPEG - 119.3 KB)

¿Puede hablarme del programa ALCORCA, de sus objetivos y de lo que intenta cumplir concretamente en la región del Caribe?

El programa ALCORCA tiene por objetivo facilitar la cooperación técnica entre los países miembros. Se trata de poner en marcha un espacio común de intercambio de instrumentos logísticos y normativos que permitan a los cincos países reforzar sus capacidades de lucha contra el crimen organizado. Se basa en la idea de que la seguridad y el desarrollo son dos caras de la misma moneda: un país no puede desarrollarse de una manera sostenible si se encuentra en una situación de inestabilidad y de inseguridad. Así, luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado también significa ayudar al desarrollo de los países en cuestión.

El programa ALCORCA se ha elaborado según tres ejes fundamentales:
-  La creación de una plataforma común dedicada a la cooperación estructural en cuestión de lucha contra la delincuencia. Eso incluye la creación de formaciones adaptadas a las necesidades de cada país y dadas por expertos franceses, en relación con temas específicos y variados tales como: la acción estatal marítima, la seguridad de los aeropuertos, la inspección de contenedores…
-  El refuerzo de las capacidades nacionales y regionales en cuestión de policía y control marítimo, aéreo y aduanero, llevando a cabo formaciones y talleres globales o más específicos (adaptados a las problemáticas encontradas en cada país).
-  El refuerzo de las capacidades regionales en el ámbito de la justicia, a través de un trabajo previo de derecho comparado y de un inventario de buenas prácticas.

El Caribe es una zona de tránsito por la cual pasan drogas antes de ser enviadas a EE.UU., Europa o África: para que estas regiones puedan luchar con eficacia contra el narcotráfico, es vital que los países del Caribe sean capaces de trabajar juntos y de forma coherente a fin de interrumpir estos flujos. Por eso, estos países tienen que armonizar sus prácticas y poner en común las herramientas de las que disponen. El programa ALCORCA facilitará este proceso estableciendo vínculos entre los actores claves de la lucha contra la delincuencia organizada y permitiéndoles trabajar con formadores e instructores con experiencia. Por lo tanto, ALCORCA está al servicio de los países miembros y de sus necesidades: se define en términos generales para evitar la rigidez y para poder extenderse a otros países u otros temas de cooperación.

¿Por el momento, cuáles son los retos y desafíos que afectan a la lucha contra el narcotráfico y a la cooperación multilateral en este ámbito en la región?

Un primer desafío es la rotación del personal en ciertos órganos encargados de la lucha contra el crimen organizado. En los cincos países que forman parte de ALCORCA, los socios pueden cambiar rápidamente, lo que no facilita la creación de vínculos durables entre ellos. Es justamente lo que el taller de lanzamiento de ALCORCA* trató de solucionar al reunir a los responsables de las instituciones que participan en esta lucha, para darles la ocasión de reflexionar juntos, de compartir ideas y de ponerse en contacto con sus homólogos extranjeros.
Un segundo reto es planteado por la condición de archipiélago del Caribe: el control de las fronteras se basa en la vigilancia marítima, la cual requiere medios considerables que no todos los estados poseen. Hay numerosas vías de acceso y de intercambios entre los países de la zona. Por ejemplo, cargamentos de drogas se entregan con buques y contenedores, con submarinos, por lanzamientos desde aviones: vigilar todo eso es un verdadero desafío para las autoridades.
Un último desafío se deriva de los recursos humanos y materiales que los países de la zona tienen la capacidad de movilizar para luchar contra el crimen organizado.

¿Por qué se compromete Francia en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe?

Francia se compromete en la lucha contra el narcotráfico junto con los países del Caribe en su calidad de vecina y de socia económica y política. Estamos convencidos de que la respuesta a estos fenómenos que trascienden las fronteras de los estados tiene que ser transnacional también: para luchar contra este flagelo, limitar sus esfuerzos a su territorio propio no es suficiente. Además, el narcotráfico representa una amenaza para la estabilidad de los países, y puede contribuir al financiamiento de redes terroristas. Así pues, luchar contra el narcotráfico es luchar para la estabilidad y el desarrollo del Caribe.

* Un taller de lanzamiento del programa ALCORCA tuvo lugar en Santo Domingo del 15 al 17 de Junio juntando delegaciones de cada país miembro y de Franci

Ultima modificación 25/04/2017

haut de la page