Katherine Martinez gana el primer concurso nacional de Derechos Humanos [fr]

La joven jurista capitaleña triunfó en la primera edición del concurso nacional ¡Aboga! con un alegato en defensa del derecho a la salud. Ganó un viaje a Francia para participar en la sesión anual del prestigioso Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Celebrando el 69no año de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Embajada de Francia y la Delegación de la Unión Europea en el país organizaron ¡Aboga!, un concurso nacional sobre derechos humanos dirigido a los jóvenes de 18 a 35 años. Los ocho mejores entre docenas de participantes de todo el país fueron elegidos por un jurado de expertos (Comisión Nacional de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Escuela Nacional de la Judicatura, Procuraduría General de la República, Instituto de Estudios de Género de la UASD, Universidad PUCMM, Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Naciones Unidas). Estos finalistas presentaron su defensa de víctimas de violaciones de derechos humanos frente al jurado y al público en la universidad PUCMM el pasado 2 de junio.

El presidente del jurado, el Pr. Emiliano Buis del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), saludó el “muy alto nivel de los participantes y su compromiso con la defensa de las libertades fundamentales”. Los ocho finalistas defendieron casos de República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Turquía sobre temas tales como el derecho a la salud, las desapariciones forzadas, los desalojos arbitrarios o el acceso a la justicia.

JPEG - 397 KB
Presentación de Katherine Martinez
Foto - jpeg - 397 ko Ambassade de France en République dominicaine

Katherine Altagracia Martinez Alvarado, quien obtuvo el primer lugar, presentó un caso de violación del derecho a la salud de la mujer. Ella ganó un viaje de un mes a Francia para participar en la sesión de capacitación anual del prestigioso Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, fundado en el 1969 por el francés René Cassin, coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz.

JPEG - 28.7 KB
Katherine Martinez, ganadora del concurso ¡Aboga!
Foto - jpeg - 29 ko Ambassade de France en République dominicaine

Carolina Moreno Ortiz y Andrés Javier Alma Morel obtuvieron respectivamente el segundo y el tercer lugar en el concurso, y ganaron así una tablet. Además los ocho finalistas recibieron una formación de un día sobre los derechos humanos en la Escuela Nacional de la Judicatura y una selección de unos 50 libros electrónicos sobre el mismo tema.

Pero la competencia aún no está totalmente terminada: todos estamos invitados a ver los videos de los finalistas y a participar en el voto del premio especial del público hasta el 18 de junio en la página https://www.facebook.com/concursoaboga/.

Ultima modificación 06/09/2017

haut de la page