Inauguran acueductos rurales en comunidades de San José de las Matas [fr]

Durante el evento, Didier Lopinot, embajador de Francia en la República Dominicana, resaltó la importancia de la construcción de estas obras y destacó la solidez del trabajo colaborativo ejecutado por las dos instituciones.

Santiago.- El Embajador de Francia en República Dominicana, Didier Lopinot, encabezó la inauguración de dos acueductos que desde ya benefician a más de 600 familias en las comunidades Las Lagunas y Los Lazos, en San José de las Matas.
JPEG
El suministro de agua potable a las comunidades es un componente fundamental del Plan de ordenamiento ecológico y socioeconómico de la cuenca media del río Yaque del Norte, iniciativa que nace en el marco del programa Plan Sierra II, ejecutado por Plan Sierra con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La institución financiera francesa y Plan Sierra inician su alianza en el año 2000, con la puesta en marcha de diversas acciones dentro del importante programa global que integra ejes de reforestación, protección de suelos y valorización de recursos naturales. Específicamente la segunda fase de dicho proyecto, Plan Sierra II, ha contribuido a la reforestación de más de 7400 hectáreas, a la implementación de 89 sistemas silvopastoriles los cuales representan una superficie total de 329 hectáreas, así como también a la creación de sistemas de abastecimiento de agua de calidad, 16 acueductos rurales, que han beneficiado alrededor de 600 familias.

En este sentido y con el objetivo de dar continuidad a esta iniciativa que busca generar un impacto positivo en la población y en el medioambiente, reforzando la resiliencia al cambio climático gracias a la implementación de acciones concretas, se inauguran estas dos nuevas obras que brindarán acceso a un agua potable y de calidad, a 60 familias (alrededor de 240 personas) en cada comunidad, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Durante el evento, S.E Didier Lopinot, embajador de Francia en la República Dominicana, resaltó la importancia de la construcción de estas obras y destacó la solidez del trabajo colaborativo ejecutado por las dos instituciones. “Esta acción confirma la implicación de la AFD, que ha venido apoyando a lo largo de este difícil año a Plan Sierra, enfrentando el periodo de extrema seguía y el ataque de la plaga del IPS en la vertiente norte de la Cordillera Central, que sorprendió al país el pasado mes de enero”.

Agregó que la cooperación francesa a través de la AFD se unió al plan de acción de emergencia lanzado por Ministerio de la Presidencia, para mitigar el impacto de la sequía y apoyar el trabajo arduo de combate varios actores mediante la movilización de fondos por un monto de 310,000 euros destinados a reforzar este plan de emergencia.

El compromiso de la AFD es convertirse en la primera institución "100% Acuerdo de París", con el fin de que todos sus financiamientos sean compatibles con una trayectoria de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

Ultima modificación 15/10/2019

haut de la page