Inauguración del Foro Generación Igualdad en México [fr]

Por el logro de avances concretos en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El Foro Generación Igualdad reúne a los gobiernos, la Organización de Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado en torno a una gobernanza compartida destinada a movilizar inversiones financieras sin precedentes y a permitir una verdadera transformación de las mentalidades para conseguir alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

La primera parte del Foro tuvo lugar en México entre el 29 y el 31 de marzo de 2021. La segunda parte está prevista en París, del 30 de junio al 2 de julio.

Seguir actuando a pesar de los obstáculos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que intervino en la sesión inaugural celebrada en México, expresó su apoyo al evento declarando que el tiempo de la impunidad se había acabado y que «los crímenes motivados por el odio y los feminicidios [debían ser] duramente castigados».

Y es que los avances en materia de derechos de las mujeres han sido demasiado lentos, tal y como destacó el secretario general de la ONU, António Guterres: «En muchos países se está cuestionando la idea misma de igualdad entre hombres y mujeres. Están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia contra las mujeres va en aumento. Y, ahora, el terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de nuestros logros».

Estas declaraciones fueron refrendadas por Elvira Pablo, activista mexicana por los derechos de los pueblos indígenas y miembro del «Grupo de trabajo de juventudes Generación Igualdad» para quien «ahora es momento de actuar».

Por su parte, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, quiso recordar que «los derechos de las mujeres son derechos humanos y universales y que nada debe limitarlos o revertirlos». Pese a que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que los avances siguen siendo frágiles y que pueden ser brutalmente cuestionados, el presidente de la República Francesa reiteró que «ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos».

En la ceremonia de clausura del foro, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, celebró el «arranque de una nueva movilización internacional de gran envergadura» y recordó la necesidad urgente de «asumir nuevos compromisos de progreso para las mujeres y las niñas».

Intervención de Jean-Yves Le Drian en la ceremonia de clausura

Determinar juntos las prioridades para los próximos 5 años

El Foro de México ha sido el punto de partida del Foro Generación Igualdad, que culminará en París del 30 de junio al 2 de julio.

En el marco de este foro, los y las participantes harán balance de los avances logrados en materia de derechos de las mujeres desde la histórica Conferencia de Pekín de 1995. Asimismo, darán a conocer las recomendaciones de las coaliciones de acción del Foro, cuyo objetivo es identificar las acciones más eficaces para acelerar el avance de los derechos de las mujeres, describiendo los objetivos principales, los compromisos potenciales y el marco de responsabilidad que debe establecerse en cinco años.

El Foro abordará diversas temáticas:

  • la justicia económica,
  • la violencia de género,
  • la salud,
  • los derechos sexuales y reproductivos,
  • el impacto de la emergencia climática en las mujeres y las niñas,
  • la urgente inclusión digital y tecnológica,
  • el apoyo a los movimientos feministas y a las organizaciones que trabajan sobre el terreno.

Ultima modificación 08/04/2021

haut de la page