Homenaje visual a un icono de la literatura caribeña: Maryse Condé

19 pintores dominicanos rinden homenaje a la autora guadalupeña (Premio Nobel alternativo de literatura 2018) en una exposición presentada en la Embajada de Francia en el marco de la feria del libro.

Santo Domingo._ Pocos escritores contemporáneos de habla francesa tuvieron un impacto literario y político comparable al que tuvo Maryse Condé. Con más de cincuenta libros (novelas, teatro, ensayos), traducidos al español, al inglés, al portugués, al alemán, al holandés, al italiano, al japonés… Maryse Condé es una figura mayor de la literatura de nuestra época. Aunque trate de temas universales y que haya vivido en países muy diversos (Francia, Guinea, Ghana, Senegal y Estados Unidos) su vínculo íntimo con su tierra natal de Guadalupe (Caribe francés) se siente en toda su obra. Es a este archipiélago caribeño que ella dedicó el Premio Nobel Alternativo de literatura que le fue otorgado en 2018.
JPEG
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2019 y hasta el 9 de Junio, la Embajada de Francia acoge una celebración gráfica de su obra Yo, Tituba bruja negra de Salem (1986).

Este homenaje toma la forma de un diálogo entre 19 artistas visuales dominicanos y el texto. Cada artista ha trabajado en referencia a un extracto de la novela elegido por la curadora, la profesora Delia Blanco. Cada cuadro interpreta una parte, una faceta de la historia. “Estas miradas, estas reapropiaciones de Maryse Condé son invitaciones a descubrir su apasionante literatura”, comenta Keyvan Sayar, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia.

La inauguración tuvo lugar el martes 30 de abril, en presencia de los artistas así como de las autoridades (embajada, Ministerio de Cultura) y una delegación guadalupeña encabezada por los afamados autores Max Rippon y Roger Toumson.

La Embajada de Francia está ubicada en la calle Las Damas #42, Zona Colonial, de Santo Domingo. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 9 de junio de 2019.

Ultima modificación 03/05/2019

haut de la page