Grupo AFD celebra 20 años de presencia en la República Dominicana

Durante ese período, los financiamientos otorgados por el Grupo AFD a la República Dominicana ascienden a más de 625 millones de dólares.

El Grupo AFD, representado por la Agencia Francesa de Desarrollo y su filial PROPARCO, celebró recientemente su 20avo aniversario de presencia en la República Dominicana.
JPEG
El Grupo AFD inició sus operaciones en el país en 1998 y abrió sus oficinas en Santo Domingo en 2001. Desde entonces, ha financiado proyectos de gran impacto social y ambiental, teniendo como objetivos operacionales el acompañamiento al desarrollo de ciudades sostenibles e inclusivas, la promoción de la gestión sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento del capital humano, a través de una educación más accesible y de mejor calidad; como también de servicios de salud más modernos y solidarios.

En los últimos 20 años, los financiamientos otorgados por el Grupo AFD a la República Dominicana ascienden a más de 625 millones de dólares, incluyendo fondos de donaciones directos o delegados por la Unión Europea, posicionando actualmente a la AFD, como el primer organismo financiador bilateral en el país.

Siendo la República Dominicana un país vulnerable al cambio climático, el Grupo AFD privilegia los proyectos de fuerte impacto ambiental, alineados con su voluntad de convertirse en la primera institución que ejecuta proyectos "100% compatibles con el Acuerdo de París”, es decir que sean coherentes con las trayectorias de desarrollo bajo en carbono y resiliente.

Las intervenciones del Grupo AFD han permitido valorizar los intercambios de experiencia entre Francia y República Dominicana, en términos de desarrollo urbano integrado, transportes públicos, agua y saneamiento, formación profesional, excelencia académica y energías renovables. Durante los últimos 20 años, la AFD ha brindado su apoyo financiero y técnico el cual ha permitido acompañar a sus aliados gubernamentales y del sector privado con soluciones adaptadas.

Entre los proyectos emblemáticos del Grupo AFD podemos mencionar, el reordenamiento integrado de La Barquita y la reubicación de sus habitantes, la construcción de la línea 2 del Metro, de su extensión, la línea 2B y del Teleférico; la construcción de la sede de ciencias de la salud y la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, el proyecto de reforestación Plan Sierra, el parque eólico PECASA, entre otros.

La celebración de los 20 años del Grupo AFD inició con la exposición fotográfica de usuarios y de miembros del personal del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, “Rostros que se mueven con el Desarrollo”, la cual estará instalada en la estación Juan Pablo Duarte, hasta el próximo 15 de diciembre.

Adicionalmente, se llevó a cabo una recepción que reunió a los socios históricos del Grupo AFD, quienes han permitido obtener resultados importantes de la cooperación para el desarrollo.

La AFD, es una institución financiera pública, creada en 1944, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza y las desigualdades, asegurando un desarrollo sostenible. Su red mundial de 85 agencias y oficinas en el mundo, ejecuta la política de cooperación para el desarrollo, definida por el gobierno Francés. Por su parte, su filial Proparco, creada hace 40 años, extiende su actividad hacia al crecimiento económico y el apoyo al sector privado.

Ultima modificación 13/11/2018

haut de la page