Francia brinda apoyo a la República Dominicana para enfrentar crisis ocasionada por el COVID-19

Frente al impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia ocasionada por el COVID-19, Francia, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), apoya la puesta en marcha de un programa completo de recuperación y prevención.

S.E el Embajador de Francia, Éric Fournier y el señor Charles Trottmann, Director del departamento Tres Océanos de la AFD de visita en el país, en presencia de la directora de la AFD en República Dominicana, señora Sandra Kassab, nos explican su visión global sobre el impacto de la crisis que atravesamos actualmente y los lineamientos de este nuevo apoyo brindado al país.
JPEG
Señor Embajador, sabemos que llegó hace poco tiempo al país, ¿cuál es su primera impresión de la República Dominicana?
Éric Fournier, Embajador de Francia: Me complace mucho estar con mi familia en un país tan dinámico, con una cultura caribeña caracterizada por su diversidad y que vive un interesante periodo de cambios políticos. Exploramos junto a las autoridades locales soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos y lograr la recuperación del impacto sanitario, social y económico asociado a la crisis actual. Igualmente, es satisfactorio ver la diversidad y la solidez de la cooperación bilateral entre Francia y la República Dominicana, particularmente en los planos económico, político, cultural y en términos de desarrollo, como lo ilustra la fuerte presencia de la AFD y su relación con diferentes instituciones del Estado dominicano.

¿Qué enseñanzas nos deja la pandemia COVID-19?
Éric Fournier, Embajador de Francia: La crisis sanitaria asociada a la pandemia desatada por el COVID-19 ha impactado el tejido socioeconómico mundial de manera brusca e inédita, y ha revelado las diversas vulnerabilidades del mundo moderno. Países como la República Dominicana, con una economía muy ligada al turismo internacional, sufren más que otros países. Igualmente, esta crisis pone en relieve las grandes desigualdades y las dificultades a limitar y mitigar, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, las consecuencias medioambientales y sociales vinculadas a los modos de producción y de consumo. Lograr una recuperación equitativa e inclusiva, en todos los campos de actividades, representa un gran reto para todos los países.

Charles Trottmann, Director del departamento Tres Océanos, AFD: En situaciones tan disruptivas como la que atravesamos pueden ocurrir grandes transformaciones. Como bien lo describe Su Excelencia, el Embajador de Francia, esta crisis representa profundos impactos para la humanidad y el planeta, que habrá que manejar por un largo periodo. Nuestra manera de atender estos desafíos tendrá también efectos positivos o negativos a largo plazo. Como lo planteó el Secretario General de la ONU, señor António Guterres, “una mejor recuperación dependerá de la capacidad común de diseñar y actuar para lograr resultados sostenibles, equitativos e inclusivos, sin dejar a nadie atrás”.

¿Este periodo pandémico ha traído beneficios?
Éric Fournier, Embajador de Francia: Antes de responder a su pregunta, quisiera expresar mi solidaridad y toda mi consideración a las víctimas de la pandemia y a sus familias.
Hemos atravesado un periodo trágico y es sumamente importante seguir cuidando y respetando las medidas sanitarias que se imponen para protegernos y proteger a nuestros seres queridos. No obstante, es también esencial cultivar la esperanza y la confianza en un mejor futuro.
Este periodo ha estimulado muchas reflexiones inspiradoras sobre los modelos de desarrollo económico y social, sobre los sistemas de salud, y nos ha obligado a reinventar nuestras rutinas. En este sentido, la ambiciosa apuesta de Francia y de Europa se concentra en una recuperación sostenible y verde, a la cual nos referimos también como “Green Recovery”. Los Embajadores europeos presentaron recientemente el concepto de “Green Recovery” al Sr. Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton. Es urgente reactivar la economía, pero los países europeos consideran que hoy es la oportunidad de promover inversiones que tomen en cuenta la mitigación de los riesgos medioambientales y climáticos para generar empleos y un crecimiento sostenible a largo plazo.

Charles Trottmann, Director del departamento Tres Océanos, AFD: Efectivamente, de esta situación dramática que nos afecta profundamente a todos y todas, surgen soluciones positivas que proponen conciliar la recuperación económica con la sostenibilidad social, medioambiental y climática. De manera muy concreta, varias actividades económicas responsables de la producción de toneladas de gases de efecto invernadero han parado y el confinamiento nos ha obligado a reducir nuestros desplazamientos en vehículo, permitiendo que el planeta respire gracias al descenso de las emisiones de CO2.
Hoy, podemos observar los efectos benéficos para el medioambiente y el tener un aire de mejor calidad nos ha llevado a considerar alternativas de transporte no contaminantes y vemos como la bicicleta toma cada vez más protagonismo en nuestra sociedad. Las iniciativas y comercio de productos locales se multiplican y la población toma cada vez más conciencia sobre la importancia de preservar lo que hemos logrado paradójicamente en medio de esta crisis.
En este contexto, los bancos públicos de desarrollo juegan un rol esencial en la promoción de la reorientación de los flujos financieros hacia inversiones que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La movilización del sistema financiero es esencial para acelerar las transiciones que nos impone la crisis a nivel económico, social y ambiental.
Como bien lo expresa, el Director General de la AFD, señor Remy Rioux, quien preside actualmente el International Development Finance Club (IDFC), “los bancos públicos de desarrollo somos más relevantes que nunca, somos la mano visible que tanto se necesita en esta crisis”. Es con esta convicción fuerte que la AFD está coordinando con sus aliados de IDFC la Cumbre Finanzas en Común, primer encuentro mundial de las instituciones financieras para el desarrollo, que se llevará a cabo del 09 al 12 de noviembre del año en curso y que combinará sesiones presenciales y virtuales, con el fin de dialogar sobre las soluciones brindadas y diseñadas por el sector financiero para lograr un desarrollo sostenible, socialmente inclusivo, y resiliente al cambio climático.

¿Cómo han respondido Francia y la AFD frente a la crisis de la pandemia en el mundo y particularmente en la República Dominicana?
Éric Fournier, Embajador de Francia: Específicamente, en la última década, la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico importante y ha demostrado ser un país resiliente con un potencial para superar las dificultades financieras y económicas. El país ha logrado mantener una de las economías más sólidas y dinámicas del Caribe y de Latinoamérica, protegerla es entonces fundamental.
A través de la Agencia Francesa de Desarrollo, el operador principal de la cooperación francesa al desarrollo, Francia ha movilizado varios apoyos financieros y técnicos para apoyar los esfuerzos del país al atender esta crisis sanitaria, económica y social. La contribución global de la AFD movilizada en 2020 para responder a esta crisis llega a los quinientos mil euros (EUR 500,000.00) en fondos de donación, y doscientos millones de euros (EUR 200,000,000.00) en fondos reembolsables, que se sumaron a la amplia cooperación ya existente.

Charles Trottmann, Director del departamento Tres Océanos, AFD: A nivel global, debo resaltar el arduo trabajo de la AFD, al desarrollar el programa “Salud en común”, la primera respuesta francesa a la crisis para acompañar los países socios a enfrentar el impacto del COVID-19. Este ha permitido aumentar y fortalecer los financiamientos en los países en donde ya apoyamos los sistemas de salud; como también financiar programas de investigación y vigilancia.
En América Latina y en el Caribe, Francia, ha movilizado ochocientos millones de euros (EUR 800,000,000.00) entre fondos de donaciones y préstamos blandos.
A nivel nacional, ante la gravedad de la situación en la República Dominicana, la AFD otorgó fondos de donación para brindar apoyo técnico dirigido al fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del sector sanitario público dominicano, cuyo acto de firma se llevó a cabo el pasado 14 de julio.
El pasado 26 de octubre, firmamos un convenio en el marco de un cofinanciamiento con el BID y en estrecha coordinación con la Unión Europea, para poner en marcha un programa integral de apoyo a la respuesta ante la crisis COVID-19, con el fin de fortalecer las capacidades de atención sanitaria, de protección social y de acompañar la recuperación económica del país. A pesar de la transición política en curso, y gracias a la excelente gestión y coordinación del Gobierno dominicano, y la calidad y confianza de la cooperación bilateral, dichos proyectos han podido concretizarse en las condiciones excepcionales de los últimos meses. Finalmente, quisiera resaltar este programa, fruto del esfuerzo y de la capacidad de los donantes internacionales al alinearse y coordinarse para atender las necesidades prioritarias y urgentes del país.

¿Cuáles son las perspectivas de la cooperación bilateral en los próximos años?
Éric Fournier, Embajador de Francia: La cooperación entre Francia y la República Dominicana es diversa. Muchas empresas francesas del más alto nivel en sus sectores, tales como Total, Alstom, Vinci, Air Liquide, Akuo Energy o Carrefour, por ejemplo, tienen grandes proyectos de inversión en el país y participan en la dinámica económica nacional, creando empleos e innovando. Los vínculos comerciales entre nuestros países son robustos. En términos de turismo, Francia es el principal país europeo emisor y el más fiel a la República Dominicana. La cooperación cultural y universitaria es muy dinámica, como también, las áreas de excelencia, como la medicina moderna que implementa la tecnología de punta, y la investigación digital o arqueología. Durante una conversación que sostuve con el señor Ministro de Hacienda, he reiterado el deseo de Francia de continuar apoyando a la República Dominicana para lograr un desarrollo sostenible, socialmente inclusivo, y resiliente al cambio climático.

Charles Trottmann, Director del departamento Tres Océanos, AFD: Esta semana, visitaremos dos proyectos emblemáticos de la cartera operativa, financiados por la Agencia en la República Dominicana. El proyecto del Metro, cuyo desarrollo acompaña la AFD desde 2011, con el objetivo de acelerar la transición climática del país a través de modos de transporte masivos, más seguros, menos emisores de CO2 y más accesibles. Adicionalmente, visitaremos el programa Plan Sierra, que la AFD viene apoyando desde hace más de 20 años, y que es un modelo a nivel nacional e internacional de gestión integral de los recursos naturales, involucrando a todos los actores públicos y locales de la región de la cuenca del Río Yaque del Norte. El Grupo AFD mantiene su compromiso para continuar apoyando los proyectos actuales y futuros en los sectores prioritarios del país, en este sentido pondrá todas las herramientas de cooperación financiera y técnica a su disposición: fondos de donación del estado francés y delegados por la UE, préstamos blandos y líneas de créditos. La reciente firma de nuevos financiamientos entre el Gobierno dominicano y la AFD confirma el posicionamiento de esta última como el primer socio financiero bilateral público de la República Dominicana y busca renovar su interés en continuar acompañando la transición del país, sea en el sector del transporte y la movilidad urbana, de preservación de los recursos naturales, de agua y saneamiento, en la transición energética, en sectores sociales, entre otros, en favor del desarrollo del país y en beneficio de la mejora de condiciones de vida de la población dominicana.

Ultima modificación 15/02/2021

haut de la page