Estudiar gastronomía en Francia: el arte de vivir a la francesa

Algunos tips para estudiar la cocina en Francia.

La tradición culinaria en Francia ha convertido a la cocina francesa en un sello de identidad y prestigio internacional que refleja como ningún otro el “savoir faire francés”. La historia de la gastronomía mundial debe mucho al aporte de cocineros franceses como: Antoine Parmentier, el primero en utilizar las patatas, además del arte de hacer buen pan; Antoine Beauvilliers, a quien se le debe el concepto del “restaurante” y autor de “L’Art du Cuisinier” en 1814. Otros grandes de la gastronomía francesa también han compartido el resultado de sus experiencias e innovaciones a través de sus libros: Joseph Favre (1849-1903), autor del “Grand Dictionnaire Universel de la Cuisine” (« Gran diccionario universal de la cocina “) y creador en 1883 de la Academia Culinaria de Francia, la asociación de más antigüedad que reúne a los chefs de Cocina y Pastelería del mundo. Sus influencias junto a otros grandes nombres reforzaron el arte del “buen comer” a la francesa.

Opciones para estudiar gastronomía: formaciones para todos los públicos

Hay un programa para cada nivel, desde bachilleratos profesionales, formaciones a nivel técnico, hasta las licenciaturas que dan acceso a másteres especializados en universidades y Grandes Escuelas.

Liceos Profesionales

Los diplomas pueden prepararse en diferentes niveles. Existen liceos profesionales que admiten estudiantes extranjeros e imparten una enseñanza secundaria profesional que reúne el conjunto de formaciones para ejercer oficios del sector de la restauración. Capacitan a los futuros profesionales en oficios exportables a nivel internacional. Entre sus modalidades se pueden citar:

  • El Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Es una capacitación de primer nivel que permite ejercer en formaciones y oficios de servicio (agente polivalente de restaurante, servicios en cafés, trabajo de panadero, cocinero, pastelero o carnicero…);
  • El Brevet d’Etudes Professionnelles (BEP) / Diploma de Estudios Profesionales. Certifica una cualificación profesional y da acceso al bachillerato profesional;
  • El Baccalauréat Profesional. Es un diploma nacional que certifica la aptitud de su titular para ejercer una actividad profesional altamente cualificada. Existen 3 menciones diferentes de baccalauréats profesionales en Francia: Carnicero charcutero traiteur, Panadero pastelero y Restauración.
  • El Brevet Professionnel (BP - Diploma Profesional) que se prepara después de un baccalauréat profesional, está asociado a los oficios de la fabricación y de la transformación de productos: Cocinero, Panadero, Carnicero, Barman. Un mínimo de 400 horas de formación es requerido.

Principales liceos:

A nivel superior

Existen alrededor de diez licenciaturas comprendiendo las áreas de Gestión y Gerencia de las unidades de restauración: colectiva, temática, gastronómica o rápida. Hay también una gran oferta de másteres profesionales y de investigación en diferentes campos.

Debemos citar también algunas escuelas de cocina e institutos especializados de prestigio internacional:

Enlaces utiles

Confédération Nationale de la Boulangerie (Confederación Nacional de Panadería)
Formaciones cortas y profesionales en el sitio del ministerio de educación
Diario de Restaurantes Hoteles y Cafés
Mejores Obreros de Francia
Portal francés de la viticultura y del vino
Sindicato Nacional de la Restauración Temática de las Cadenas
Union des Métiers et des Industries de l’Hôtellerie (Unión de Oficios e Industrias de la Hotelería)

Ultima modificación 18/03/2016

haut de la page