El programa CALIOPE, para los ingenieros de la República Dominicana [fr]

El lunes 31 de mayo de 2021, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, el ministro de Educación Superior de Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el director del programa CALIOPE del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen-Normandía en Francia firmaron en presencia del Embajador de Francia en República Dominicana un convenio que permite el desarrollo y el financiamiento por parte del Estado dominicano del programa de excelencia de becas de doctorado en ingeniería: el programa CALIOPE.

Este programa, creado en 2014 entre Francia y República Dominicana, permite la formación de futuros profesores-investigadores dominicanos en ingeniería. Desde su creación, ha beneficiado a más de 60 dominicanos. Durante un período de 6 años (2 años de formación en R.D. y 4 años en Francia), el programa CALIOPE permite el dominio del idioma francesa, gracias a la Alianza Francesa de Santo Domingo, la obtención de un Master del INSA Rouen-Normandie, y un doctorado de la misma institución en las áreas de ingeniería mecánica y química.

Durante el evento del 31 de mayo, el programa CALIOPE fue elogiado por sus numerosas ventajas. En primer lugar, está abierto a todos. Desde su creación, 43% de mujeres y 76% de estudiantes de la UASD, se han beneficiado de él. También permitió a un joven dominicano presentar una patente internacional en ingeniería mecánica. Además, el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea ha concedido a la UASD varias becas EMIC para sus profesores y alumnos.

Reunidas este lunes 31 de mayo, las 3 instituciones colaboradoras, la UASD e INSA Rouen-Normandie, por el aspecto académico, y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por el aspecto financiero, han confirmado su intención de abrir el programa a otros sectores. La ingeniería civil, el análisis de datos y las matemáticas aplicadas se agregarán a la ingeniería química y la ingeniería mecánica.

Para más información sobre el programa CALIOPE: https://vimeo.com/557200490

Eduardo Sousa, responsable du programme CALIOPE de l'INSA Rouen-Normandie
Emma Polanco, directrice de le UASD
Franklin García Fermín, Ministre de l'Education Supérieure des Sciences et de la technologie
Eduardo Sousa, Emma Polanco, Franklin García Fermín.
Eduardo Sousa (INSA), Ambassadeur de France, Emma Polanco (UASD), Amparo Céspedes, Mauro Canario

Ultima modificación 07/06/2021

haut de la page