Editorial - mayo 2021 [fr]

Los artistas están de vuelta

Empieza a circular un rumor en varios sectores de la capital: hubiéramos visto a un guitarrista en la Plaza Colón. Dicen que varios músicos enseñan su arte al aire libre. Preguntas. Sobrecalentamiento del correo de voz. Verificación. Llamado a testigos.

El domingo 9 de mayo se comprobó que la música había retomado su lugar en el escenario del Teatro Nacional: una hermosa mezcla de violonchelos, contrabajos y cornos ingleses, todos los músicos de la orquesta estaban presentes, siguiendo la baqueta de los directores Alberto Rincón y Darwin Aquino para acompañar a cantantes de todo el Caribe. Durante esta velada excepcional, celebramos tanto Europa como el arte lírico y nos dejamos llevar al simple placer de saborear obras del repertorio, en presencia de seres humanos reales y ya no frente a pantallas de vidrio llenas de chips electrónicos.

Sí, los artistas están de vuelta, y no solo en la ópera. En el Museo de Arte Moderno, están preparando la Bienal del mes de agosto, en el malecón, Basilio Belliard, director general del libro y de las bibliotecas, presenta la nueva edición de País Cultural , la revista de arte dominicano de la cual es jefe de redacción y que rinde homenaje, entre otros, a Elsa Cross, la gran poeta mexicana, a John Ashbery (fallecido en 2017), una de las voces más especiales de la poesía estadounidense, o al artista Iván Tovar. Este último, fallecido en marzo de 2020, había sido elogiado en París por sus cualidades como escultor, lo que le había valido un lugar especial en las Bienales de París de 1963 y 1965, y luego durante sus retrospectivas de verano en las galerías Galanis o Albert Loeb.

Bueno, veremos si el regreso tan esperado de la música y de la pintura se confirmará en los próximos festivales. Ya se dice, con seguridad y esperanza, y podría ser más que un rumor, que vendrán jazzistas franceses para celebrar la Fiesta de la música, el próximo 21 de junio.

Démosles la mejor bienvenida.

Le Théâtre Nacional Eduardo Brito
Festival Lyrique de la Caraïbe
Ambassadeur de France et Ministre de la Culture avec les artistes lyriques français Marie-Laure Garnier (soprano), Fabrice Di Falco (contre tenor) et Julien Leleu (contre bassiste)
Festival Lyrique de la Caraïbe
Festival Lyrique de la Caraïbe
Festival Lyrique de la Caraïbe
Les chefs d'orchestre Alberto Rincón et Darwin Aquino
Festival Lyrique de la Caraïbe
Lancement de la revue dominicaine "País cultural"
Marie-Laure Garnier de Guyane française
Joe Bertili de Guadeloupe

Ultima modificación 13/10/2021

haut de la page