Editorial - Noviembre 2021 [fr]

Dentro de dos meses, Francia tomará la presidencia de la Unión Europea, algo que no ocurría desde 2008.

Todavía recuerdo el verano de 2008, cuando el Presidente Sarkozy anunció este momento: a discreción de los juegos institucionales y del orden alfabético, que a su vez cambia según el número de Estados miembros de la Unión, salimos de repente en medio de la actualidad, sumergidos en la crisis entre Georgia y Rusia, y luego en la crisis financiera.

Catorce años después, Francia vuelve a tener la responsabilidad de gestionar las tensiones, de dar un nuevo impulso al proyecto europeo y coordinar las decisiones de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

¿Y cuáles serán?

¿Asumir el colapso de un estado, tal vez? ¿O hacer frente a un rebrote de la epidemia de COVID-19? Nunca podemos saber con seguridad cual será la próxima prioridad, pero habrán alertas, por supuesto. Es entonces con mucha gratitud, en este contexto de preparación de una presidencia que seguramente será muy activa, que recibiremos a dos personalidades importantes para nuestra relación bilateral. En las próximas semanas, dos destacados políticos que desean apoyar el desarrollo de la relación bilateral franco-dominicana, pisarán “la isla Hispañola".

El primero, Olivier Cadic, Senador representante de los franceses residentes en el exterior, acaba de ser reelegido. Dedicará la mayor parte de su visita, entre el 15 y el 19 de noviembre, a escuchar a los franceses residentes en Santo Domingo, en Las Terrenas o en otros lugares de la isla.

El segundo, Franck Riester, Ministro de Comercio Exterior y Atractivo, viajero incansable, recorre el mundo para apoyar los esfuerzos de las empresas en búsqueda de oportunidades de inversión y promover las ventajas del mercado francés. Pasará dos días en Santo Domingo, los días 9 y 10 de diciembre.

Les daremos todo nuestro apoyo para que su misión en la República Dominicana sea un éxito. No es tan frecuente recibir a políticos, y todo el "equipo francés" de este país se siente honrado de preparar la llegada de un miembro electo del Senado y luego de un Ministro de la República ; en efecto, desde hace siete años no se había recibido visita de este tipo.

Ultima modificación 10/11/2021

haut de la page