Discours de l’ambassadeur à l’occasion de la fête nationale [es]

Eric Fournier, Embajador de Francia, su esposa Florence Fournier y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional
Embajador de Francia y su esposa con Mayra Jiménez, Ministra de la mujer.
El coro juvenil de la Fundación Fiesta Clásica interpretando los himnos francés y dominicano

« Honorable señor Estrella, presidente del Senado,
Honorable señor Guevara, presidente del Tribunal constitucional.

Señora Mayra Jiménez, Ministra de la mujer,
Señor Ito Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes,
Señor Pavel Isa, Ministro de economía.

Estimados representantes del gobierno dominicano,

Señoras y Señores,
Mes chers compatriotes,

Es un gran honor, para mi esposa Florence y yo, darles la bienvenida en la Residencia de Francia por lo que es la primera celebración del 14 de julio en la República Dominicana desde el 2019. Y también la primera para nosotros en este país. Esta noche, sentimos una gran emoción y un verdadero placer.

Sé que en el continente americano, la mayoría de las fiestas nacionales celebran la independencia. En Francia, el día 14 de julio, celebramos ante todo un acto fundador de nuestra libertad.
La libertad figura en primer lugar en nuestro lema : Libertad igualdad fraternidad.
La libertad se traduce en textos y principios que, después de más de dos siglos, constituyen fundaciones de la Nación francesa :
-  la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano ;
-  el sufragio universal, que el pueblo francés acaba de usar eligiendo en la Presidencia de la República a Emmanuel Macron en abril ;
-  la libertad de prensa ;
-  y también la educación obligatoria.

La libertad nunca puede ser considerada como adquirida. En este mismo momento, el pueblo ucraniano lucha por su independencia y su libertad. Aunque estemos lejos, en este magnífico país que es la República Dominicana, nos afecta a todos.
De hecho, la guerra de Rusia contra Ucrania tiene consecuencias dramáticas para la seguridad alimentaria al nivel del planeta. Al bloquear la exportación de cereales ucranianos, Rusia desestabiliza los mercados agrícolas mundiales y pone en peligro el acceso de las poblaciones vulnerables a los cereales, en particular al trigo.
Quisiera hablar ahora de un tema muy diferente : la educación. Esta será una prioridad de nuestra acción común el próximo año.
Ya existe una gran tradición de cooperación en el ámbito de la educación entre Francia y República Dominicana. Nuestra acción en los próximos meses será darle un nuevo impulso. ¡Vamos a hacerle pasar el Niagara en bicicleta ! Junto a nuestros socios dominicanos, nos dedicaremos :
-  a la renovación y dinamización de las Alianzas francesas de Santo Domingo y Santiago ;
-  al desarrollo de los liceos franceses de Santo Domingo y de Las Terrenas, que educan a numerosos alumnos franceses, y también dominicanos y otros extranjeros ;
-  a la formación de los profesores de francés ;
-  a los intercambios universitarios, que siguen muy fructíferos entre nuestros dos países, en particular en el ámbito del derecho (veo en la audiencia a unos duros del derecho dominicano que han hecho parte de sus estudios en Francia. Gracias por su presencia.).

Otro tema importante en cuanto a nuestra relación : el medioambiente. A 4 días de la Semana regional del Clima de América latina y el Caribe queremos reafirmar nuestra posición a favor de la energía nuclear y de un medio ambiente libre de los efectos contaminantes del carbón. De igual manera, estamos trabajando y cooperando con varios países de la región para encontrar soluciones a la proliferación de los sargazos.

Ahora, ¿Dónde está el señor Pellet ? El Excelentísimo Embajador de Alemania y su esposa Regina. Ya casi se van de República Dominicana después de cuatro años igual que la Excelentísima Embajadora de los Países Bajos, la señora Annemieke Verrijp. Por favor vamos a darles un aplauso.

Muchas gracias. Ahora, no los voy a retener más hablando y les propongo disfrutar de los productos ofrecidos por nuestros veintiún patrocinadores, matatanes en diversos sectores, a quienes quiero dar todos mis agradecimientos.

Alrededor de ustedes pueden disfrutar del resultado de una fructífera colaboración con, en orden alfabético : Aerodom Vinci, Airbus helicopters Mexico, Akuo Energy, Alstom, Altice, Canal + le Bouquet, Corripio (Peugeot Dominicana), Deliciel, Groupe Bernard Hayot (Carrefour), JC Decaux, Lactalis, Les Grands Chais de France, Le Petit Bistrot, Pernod Ricard, Poma, Samsic Handling Dominicana, SRS (Seguridad Residencial y Comercial), Sofratesa, Thalès, Total Energies, Urbasolar.

Merci à eux, merci à vous tous d’être présent à nos côtés, et bonne soirée à tous ! »

JPEG

publié le 19/07/2022

haut de la page