Declaración de la Alta Representante en nombre de la UE sobre la situación en Venezuela

La Unión Europea condena firmemente estas acciones y ofrece su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

JPEG
Las masivas manifestaciones populares que han tenido lugar en Venezuela en los últimos días han sido respondidas con violencia indiscriminada por las autoridades, causando la trágica muerte de numerosas personas y muchos más heridos y detenidos.

La Unión Europea condena firmemente estas acciones y ofrece su más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

La UE reitera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no fueron libres, justas ni creíbles, y despojaron a Nicolás Maduro de legitimidad democrática. El país necesita urgentemente un gobierno que represente la voluntad del pueblo venezolano.

La UE reitera su total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática legítima de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados, incluyendo las prerrogativas y protección de sus miembros. Reafirmamos nuestro profundo convencimiento de que una solución democrática inclusiva y pacífica es la única salida sostenible de la actual estancamiento político y la grave crisis social que éste ha provocado.

La UE reclama encarecidamente la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo con los estándares democráticos internacionales y el orden constitucional venezolano. En ausencia de anuncio para la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomara más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con artículo 233 de la Constitución venezolana.

La UE apoya al pueblo venezolano en estos momentos críticos, continuará siguiendo de cerca los acontecimientos, incluyendo en el próxima reunión de Ministros Exteriores del próximo jueves. La UE se mantiene preparada para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración , inclusive a través del estabelecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas.

Ultima modificación 31/01/2019

haut de la page