Cumbre One Ocean: por océanos más azul [fr]

En el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y a iniciativa del presidente de la República Francesa, del 9 al 11 de febrero de 2022 se celebrará una cumbre internacional sobre los océanos en Brest. El objetivo de esta primera cumbre One Ocean (One Ocean Summit, OOS) consiste en aumentar el grado de ambición de la comunidad internacional sobre las cuestiones marítimas y traducir la responsabilidad que compartimos para con los océanos en acciones concretas.

Estas masas de agua cubren más del 70 % de la superficie terrestre. Sin embargo, con demasiada frecuencia siguen sin tener cabida en las citas internacionales dedicadas al clima y la biodiversidad.

Hoy en día, los océanos, reguladores de los grandes equilibrios medioambientales y en especial del clima, grandes fuentes de recursos de todo tipo, vectores destacados de los intercambios económicos, nexos fundamentales entre países y comunidades humanas, se ven amenazados por las muchas presiones a las que están sometidos, como son los efectos del cambio climático, la contaminación, en particular por plástico, y la sobreexplotación de los recursos marinos.

Frente a las amenazas, acciones concretas

Los días 9 y 10 de febrero se celebrarán más de treinta eventos, talleres, foros, actos, encuentros e iniciativas, todos ellos dirigidos a movilizar a la «comunidad marítima internacional». Abarcarán un gran número de cuestiones para cubrir todos los aspectos de los océanos y aportar soluciones además de las observaciones que ya se conocen.

El 11 de febrero, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, reunirá por la mañana a jefes de Estado y de Gobierno, a responsables de instituciones multilaterales, empresarios y responsables de la sociedad civil que asumen grandes compromisos. Se lanzarán varias iniciativas importantes para proteger los ecosistemas marinos y la pesca sostenible, luchar contra la contaminación, en particular por plástico, y responder a los efectos del cambio climático, así como para fomentar una mejor gobernanza de los océanos.

[Programa completo]

Presentación de los retos de la cumbre One Ocean

Por Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Annick Girardin, ministra del Mar, y Bérangère Abba, secretaria de Estado de Biodiversidad dependiente de la ministra de Transición Ecológica, a quienes acompañaron varias personalidades, representantes electos y expertos.

Más información en la web de la cumbre One Ocean.

Ultima modificación 09/02/2022

haut de la page