CONCLUYEN PROYECTO DE APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL CARIBE [fr]

La República Dominicana, Haití, Cuba, México y Jamaica sirvieron de plataforma de este proyecto que inicio en noviembre del año 2015.

La Dirección Nacional de Control de Drogas y el Programa de Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado (ALCORCA), proyecto que auspicia Francia en la Región del Caribe, concluyeron el programa de cooperación internacional, iniciativa que busca continuar mejorando e incrementando la lucha y persecución en contra de la delincuencia organizada.
Participantes en el acto de Clausura - JPEG
Durante el ciclo de formación, cerca de 800 agentes de la DNCD, miembros del Poder Judicial, oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, así como integrantes de otras agencias de seguridad, fueron entrenados en delincuencia transfronteriza, inteligencia y tráfico de drogas, análisis telefónico, lavado de activos y técnicas de vigilancia entre otros.
Esta preparación técnica pone a disposición de las fuerzas de la región más conocimientos y capacidades de respuesta frente al crimen organizado y otros delitos.

La República Dominicana, Haití, Cuba, México y Jamaica sirvieron de plataforma de este proyecto que inicio en noviembre del año 2015 y se inscribe dentro de la cooperación internacional como Eje Estratégico Institucional de la DNCD.

“Concluido el programa de ALCORCA, que se estableció durante tres años en el país, esta alianza técnica se fortalece y amplía sus capacidades de cooperación regional para lograr juntos establecer mecanismos que puedan enfrentar las amenazas comunes” aseguró el mayor general José E. Matos de la Cruz, titular de la DNCD, durante el acto de clausura.

En tanto que el Embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, resaltó que en su participación en la ONU, el presidente Danilo Medina indicó “que al igual que el cambio climático, la lucha contra criminalidad y las drogas debe realizarse en los tres niveles: local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos.”

En tal sentido, el embajador Lopinot puntualizó que a nivel internacional, “ALCORCA ha efectivamente contribuido a la seguridad general de los ciudadanos y a mejorar las condiciones de seguridad en la región Cariforum.”

En la actividad estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el Director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, el portavoz de la Dirección de Cooperación de Seguridad y Defensa de Paris, Francia, mayor Eric Pech, la Directora de la Escuela de la Judicatura, Gervasia Sosa, así como delegaciones de Haití, Cuba, Jamaica, México, Colombia, Francia, así como directores y encargados departamentales de la DNCD, entre otros.

Ultima modificación 19/10/2018

haut de la page