Becas [fr]

Becas de excelencia Eiffel

Convocatorias cada año entre septiembre y enero.

Destinatarios:

Estudiantes no franceses menores de 30 años para una maestría, y menores de 35 años para un doctorado.

Descripción:

Este programa del Ministerio de Asuntos Extranjeros se dirige a estudiantes iniciando un posgrado o doctorado en Francia. La selección se basa sobre criterios universitarios. En el 2016, de las 1534 candidaturas, sólo 386 estudiantes fueron seleccionados.

Modalidades:

- Las becas facilitadas por el programa cubren el periodo de formación (1 a 3 años).
- La beca otorga un mantenimiento mensual de 1,000 € así como prestaciones complementarias.
- La gestión del becario en Francia se hace a través de Campus France.

Condiciones:

- Admisión en un establecimiento superior francés para cursar un posgrado o un doctorado.
- Formación en las carreras siguientes:
. Economía - Gestión;
. Ciencias políticas - Derecho – Administración;
. Ingeniería.

Reglamento
Vade-mecum del programa Eiffel para 2017 (en ingles).

Candidaturas:
Sólo los establecimientos de enseñanza superior franceses pueden proponer candidaturas.

● Es estudiante y desea más informaciones sobre el programa: haga clic aquí. (documento en francés).
● Establecimientos que ya participaron en el programa de becas de excelencia Eiffel: Ya recibieron un correo indicando como descargar los expedientes de candidaturas. En el caso contrario, pónganse en contacto con Campus France.
● Establecimientos que participan por primera vez al programa de becas de excelencia Eiffel: pónganse en contacto con Campus France para acceder a los expedientes de candidaturas.

Contacto:
Campus France - Programa Eiffel
28 rue de la Grange-aux-Belles
75010 Paris
Enviar un correo electrónico.

Becas de Excelencia Major de la AEFE (Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero)

Destinatarios:

Alumnos extranjeros de los liceos franceses.

Descripción:

Este programa permite financiar un ciclo de estudios en Francia. Las selecciones se hacen con base a criterios académicos.

Modalidades:

El financiamiento se otorga para un periodo de 5 años (equivalente al tiempo necesario para obtener un Master 2 o su equivalente).
La gestión del becario en Francia se hace a través de Campus France.

Condiciones:

- Nacionalidad dominicana.
- Cursar el último año (“Terminale”) en un liceo francés.
- Tener un expediente excelente y obtener el bachillerato con mención “Bien” o “Très Bien”.
- Hablar un francés perfecto.

Proceso de aplicación:

Ver informaciones (en francés) sobre el sitio de la AEFE.

Becas Victor Hugo

Destinatarios:
Profesionales y estudiantes latinoamericanos (incluyendo a Haití).

Descripción:
Esta beca fue creada por la Universidad de Franche-Comté para fomentar y fortalecer los intercambios universitarios entre Francia y América Latina (países de América Central, América del Sur y Caribe, de idioma español o portuguesa y Haití). Permite a estudiantes de pasar un año universitario en la UFC para una maestría o un doctorado.

Modalidades:
La beca Victor Hugo se otorga para un año. Incluye los gastos de inscripción en la UFC, el alojamiento en residencia universitaria, dos comidas por día en el restaurante universitario, suscripción internet durante 12 meses y una formación intensiva en idioma francesa en julio y agosto en el Centro de Lingüística Aplicada (CLA).

Condiciones:

  • Nacionalidad de un pais latinoamericano o de Haití.
  • Residencia en un país latinoamericano o en Haití cuando se hace la aplicación.
  • Excelencia académica.
  • Menores de 35 años para una maestría; sin límite de edad para un doctorado.

Proceso de aplicación:
Las convocatorias se abren a finales de cada año. Expedientes de candidatura en línea en el sitio de la universidad de Franche-Comté: http://www.univ-fcomte.fr/pages/fr/menu1/la-mobilite-des-etudiants---venir-etudier-a-l-ufc---bourses-victor-hugo-6-13622.html.

Becas cofinanciadas Embajada de Francia / Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana

Destinatarios:
Estudiantes dominicanos con título de grado y proyecto de estudios de Maestría en Francia.

Descripción:
La beca cofinanciada forma parte de un acuerdo entre la Embajada de Francia y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCyT).
Este programa permite financiar dos años de maestría en Francia en una universidad pública en las carreras establecidas cada año por el MESCyT. La selección se hace sobre criterios académicos, lingüísticos (posesión del DELF B2) y sobre la base de un proyecto de estudios concreto en Francia presentado por los candidatos.

Modalidades:
El financiamiento se otorga para un periodo de 2 años con condición que el estudiante este admitido en su secundo año de maestría.
La beca incluye:

  • Un mantenimiento mensual de 600 euros;
  • La cobertura social;
  • Exoneración de gastos de inscripción;
  • Exoneración de gastos de visa estudiante;
  • Ayuda para la búsqueda de un alojamiento en las residencias universitarias CROUS por parte de la agencia Campus France Paris.

Preparación lingüística:
Los estudiantes que no dominan el francés pero que tienen un proyecto de estudios superiores en Francia pueden beneficiar del programa de formación intensiva en francés en la Alianza Francesa financiado por el MESCyT: el « francés de inmersión » (estudiantes de las carreras definidas cada año por el MESCyT). Al final del periodo de clases intensivas (4 horas /día, 5 días/semana durante 8 meses) los estudiantes obtienen el diploma de idioma DELF B2 exigido por las universidades francesas.

Condiciones:

  • Nacionalidad y residencia dominicana.
  • Titulo de Grado.
  • Excelencia académica.
  • DELF B2.
  • Excelente expediente y proyecto de estudios en Francia.

Proceso de aplicación:
Los candidatos que cumplen con los requisitos deben aplicar directamente en las universidades públicas francesas cuando abren los periodos de candidaturas (entre enero y mayo cada año dependiendo de la carrera).
Los candidatos deben también aplicar a la convocatoria del MESCyT publicada cada año entre marzo y abril en las carreras especificadas por el ministerio para una beca internacional.
Aconsejamos tomar contacto con el Espacio Campus France República Dominicana para obtener las orientaciones necesarias en las distintas etapas de aplicación a las universidades francesas.

Becas de formación de ingenieros y estudiantes de doctorado dominicanos en las escuelas francesas de ingeniería

Destinatarios:
Ingenieros dominicanos.

Descripción:
La beca de formación de ingenieros y estudiantes de doctorado esta otorgada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT). Es un acuerdo de cooperación científica y técnica entre los gobiernos franceses y dominicanos con el apoyo de la Conferencia de los Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería (CDEFI).
La meta principal de este programa es reforzar la formación de los ingenieros dominicanos con la obtención del título de ingeniero francés equivalente a la maestría. El programa propone también una formación que da acceso al título de doctorado para los ingenieros que tienen el perfil adecuado para estar admitidos en una escuela doctoral francesa.

Modalidades:
Esta beca incluye el financiamiento de los gastos de escolaridad y de estadía para los becarios: un mantenimiento mensual de 800 euros, el seguro social y la responsabilidad civil.

Condiciones:

  • Nacionalidad dominicana.
  • Titulo de Ingeniero.
  • Excelencia académica.
  • Nivel B1 de francés.
  • Excelente expediente y proyecto de estudios en Francia.

Proceso de aplicación:
La convocatoria del MESCyT está publicada entre marzo y abril.
Los candidatos mandan los expedientes completos al Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia / Espacio Campus France República Dominicana.

Ultima modificación 07/06/2017

haut de la page