Agencia Francesa de Desarrollo [fr]

JPEG

LA AFD

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), institución pública del Gobierno francés, financia proyectos de desarrollo a largo plazo desde hace más de 70 años para enfrentar la pobreza y contribuir al crecimiento sostenible económico y social y a la preservación del medioambiente. Implementa la política de cooperación internacional para el desarrollo del Gobierno francés en los cinco continentes gracias a una red de más de 70 agencias y oficinas de representación en el mundo. Los plazos de los préstamos son de hasta 20 años, con una gracia en capital de máximo 5 años. Las tasas de interés, fijas o revisables, pueden ser blandas. Además, el Grupo AFD puede conceder garantías bancarias para inversiones (fondo ARIZ) y donaciones para el fortalecimiento de capacidades y estudios. Proparco es la filial de la AFD dedicada a financiar inversiones privadas en capital y otorga todos tipos de préstamos a favor de empresas privadas de infraestructuras, industriales y de servicios, fundaciones e instituciones financieras. También, propone financiamientos de tipo subordinado, “mezzanine” e híbrido que complementan la oferta bancaria tradicional, en particular a largo plazo.

La AFD maneja también el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM por sus siglas en francés), un fondo público bilateral del Gobierno francés. Su objetivo es favorecer la protección del medioambiente y preservación de la biodiversidad en más de 100 países. El FFEM contribuye a implementar proyectos que tienen un enfoque innovador.

Además, posee el Centro de Estudios Financieros Económicos y Bancarios (CEFEB), universidad corporativa del Grupo AFD. Funciona como una universidad empresarial abierta para fortalecer las competencias profesionales del personal de la AFD, de sus socios internacionales y de los ejecutivos o futuros dirigentes de los beneficiarios de los préstamos del Grupo AFD o de sus socios. El CEFEB ofrece una Maestría en gestión de proyectos, diplomados y seminarios especializados en las áreas de especialidad de la AFD.

En el 2015, el grupo AFD otorgó préstamos por más de 8,000 millones de euros en 85 países y Francia de ultramar.

LA AFD EN LA REPUBLICA DOMINICANA : UNA ALIANZA PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE

La AFD y su filial PROPARCO iniciaron sus operaciones en la República Dominicana en 1998 y abrieron una oficina en Santo Domingo en 2001. Han estado financiando proyectos de alto impacto social y medioambiental a favor de la preservación de los recursos naturales, la educación superior, la salud y las MIPYMES. Hoy en día, el Grupo AFD sigue apoyando esas iniciativas a la vez que financia proyectos de infraestructuras sostenibles de gran escala en los siguientes sectores:

  • Ordenamiento territorial y ciudades sostenibles

La AFD financia proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos que reduzcan la contaminación ambiental (transportes colectivos accesibles, planes integrados de desarrollo urbano, mayor acceso a viviendas sociales, a los servicios públicos básicos, al agua y el saneamiento, a la energía, etc.). El objetivo es favorecer el acceso a servicios públicos respetuosos del medioambiente anticipando los desafíos del crecimiento urbano.

  • Desarrollo territorial y movilidad urbana e integración económica y social

En 2011, la AFD otorgó un préstamo al Estado Dominicano a 20 años por un monto de 230 millones de dólares para la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo (14 estaciones en 13 km). Se estiman en 230,000 los usuarios del Metro cada día.

En adición, a través de sus Fondos de estudios y de fortalecimiento de capacidades por un monto de 900,000 euros, la AFD financia estudios en los sectores del ordenamiento territorial, movilidad urbana, agua y saneamiento, estudios de impacto ambiental y sobre asuntos climáticos, seminarios y capacitaciones.

El proyecto de ordenamiento territorial y movilidad urbana de Santo Domingo Este – préstamo de 210 millones de dólares

El municipio de Santo Domingo Este demuestra los desafíos del desarrollo urbano en la República Dominicana. Las orillas del Río Ozama están impactadas por los efectos del cambio climático que afectan sus 300,000 residentes en zonas precarias. Las autoridades dominicanas implementaron un programa ambicioso de ordenamiento y de movilidad urbana de alto impacto social y medioambiental que incluye tres componentes:
- la extensión de 4 kilómetros de la línea 2 del Metro en Santo Domingo Este,
- la creación de un sistema de transporte fluvial (Acuabús) y de un teleférico interconectado al Metro,
- el realojamiento de los habitantes de la Barquita, barrio precario muy vulnerable a las inundaciones, hacia una zona dotada de equipamientos comunitarios, la Nueva Barquita,
- la rehabilitación ambiental del barrio de La Barquita mediante la creación de un parque ecológico.

Según las estimaciones, el Programa reducirá las emisiones de CO2 en 200,000 toneladas por año, equivalentes a 1% de las emisiones totales de la República Dominicana en 2014.

  • Manejo responsable de los recursos naturales

Desde 2001, la AFD coopera para el desarrollo sostenible y comunitario de la Cordillera Central de la República Dominicana, mediante préstamos y una donación de asistencia técnica al Estado Dominicano por un monto total de 14 millones de euros. Estos programas, ejecutados por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra contribuyen a reforestar con pinos endémicos una zona reconocida por su biodiversidad a la vez promueven el desarrollo de sus comunidades rurales.

La AFD contribuyó en 2009 al fondo multilateral Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) con una donación de 25 millones de dólares que incluye 7 millones de dólares para la implementación de proyectos de la sociedad civil de protección de la biodiversidad en el Caribe.

Particularmente vulnerable frente al cambio climático, el sector del agua y del saneamiento en la República Dominicana beneficia desde 2015 de un préstamo de apoyo presupuestario sectorial de 50 millones de dólares para la realización de proyectos prioritarios de saneamiento y rehabilitación de redes en varias provincias del país, ejecutados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

  • Educación superior y salud

La AFD contribuye a la implementación de políticas públicas de inclusión social a través de entidades privadas reconocidas por la calidad de sus servicios de educación superior y salud a la vez que favorece la ampliación y modernización de sus infraestructuras. De esta forma, se logran mayores niveles de equidad en la sociedad, posibilitando la inserción laboral y fomentando la competitividad de las empresas.

- Una educación más accesible y de mejor calidad

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha contratado desde el 2003, préstamos del Grupo AFD por más de 50 millones de dólares para otorgar créditos educativos a estudiantes meritorios con limitaciones económicas y desarrollar tanto sus infraestructuras físicas como la calidad de sus programas de formación.
Apoyos de la AFD:
- El primer programa de crédito educativo (5 millones de euros), implementado entre 2007 y 2010, benefició a más de 1,500 estudiantes, de los cuales 7% fueron estudiantes haitianos y 60% mujeres,
- El segundo, de 6 millones de euros, impactó a 2,800 estudiantes,
- El último, en ejecución (10 millones de dólares), sigue desarrollando la política de inclusión social y fomenta la excelencia académica mediante la formación en maestría y doctorado de docentes, la internacionalización de la oferta educativa de la PUCMM, especialmente con universidades francesas, e inversiones de eficiencia energética.
Por su parte, PROPARCO ha financiado a través de préstamos comerciales dos proyectos de 12 millones de dólares en 2003 y de 16 millones de dólares en 2015 para la expansión y la modernización de las infraestructuras de los campus de Santo Domingo y de Santiago de la universidad.

En 2013, la AFD suscribió un préstamo de 2 millones de euros a la institución de microfinanzas FONDESA para apoyar los programas de inclusión social de la universidad ISA y en 2014 un préstamo de 5 millones de euros a FUNDAPEC para incrementar el acceso de bachilleres dominicanos con limitaciones económicas a las universidades mediante préstamos educativos.

Por otro lado, la AFD financia a través de un préstamo al Estado Dominicano de 5 millones de dólares la construcción y el equipamiento de un centro de formación en hotelería y gastronomía del INFOTEP en el Este del país, para mejorar la calidad y competitividad del sector turístico. El proyecto cuenta con una asistencia técnica de la Escuela Hotelera de Avignon para asesorarlo en oferta curricular y capacitación de instructores.

- Servicios de salud modernos, eficientes y solidarios

La AFD concedió un préstamo de 18 millones de dólares en 2010 para la construcción y el equipamiento del nuevo centro cardiovascular de CEDIMAT, la realización de jornadas de solidaridad para atender gratuitamente a pacientes de escasos recursos y sin seguros que padecen de cardiopatías congénitas, así como la implementación de un programa de prevención de la fiebre reumática en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, PROPARCO contribuyó con un préstamo comercial de 10 millones de dólares al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) en 2013 la creación de su unidad cardiovascular y la adquisición de equipos médicos de la más avanzada tecnología.

  • Crecimiento económico amigable con el medioambiente

La AFD promueve el crecimiento económico sostenible a través del financiamiento a largo plazo de inversiones de desarrollo (creación, expansión y modernización de actividades), de innovación en términos de mejoramiento medioambiental y de competitividad de las empresas, en particular de las MIPYMES, que crean riquezas y empleos y mejoran la competitividad del sector privado.

El Grupo AFD han otorgado líneas de crédito a largo plazo en promedio de 15 millones de dólares y garantías a los principales bancos comerciales del país (Banco de Reservas, Banco Popular Dominicano y Banco BHD León) para financiar o avalar proyectos de inversión de empresas y PYMES exportadoras. Además, han otorgado préstamos del equivalente en moneda local de al menos 5 millones de dólares a instituciones de microfinanzas (Banco Ademi y FONDESA) para desarrollar el acceso al crédito productivo a MIPYMES, en particular en el sector agrícola.

AFD SANTO DOMINGO
Avenida Gustavo Mejía Ricart No. 98, esq. Abraham Lincoln,
Edificio Corporativo 2010, Local 201, Piantini,
Santo Domingo,
República Dominicana
Tel : (1) 809-547-1289
Email : AFDSAINTDOMINGUE@afd.ff
http://www.afd.fr/lang/es_ES/home/p...

INFOTEP - Taller de carpinteria
INFOTEP - Taller de carpinteria
AFD
CEDIMAT
CEDIMAT
AFD
INFOTEP - La panaderia
INFOTEP - La panaderia
AFD
Plan Sierra : Los viveros
Plan Sierra : Los viveros
AFD
Plan Sierra: Plantacíon de joven bosque
Plan Sierra: Plantacíon de joven bosque
AFD
Proyecto : extensión línea 2 del Metro en Sto Domingo Este
Proyecto : extensión línea 2 del Metro en Sto Domingo Este
AFD
Proyecto de ordenamiento territorial y movilidad urbana de Sto Domingo Este : La Barquita
Proyecto de ordenamiento territorial y movilidad urbana de Sto Domingo Este : La Barquita
AFD
Proyecto : extensión línea 2 del Metro en Sto Domingo Este
Proyecto : extensión línea 2 del Metro en Sto Domingo Este
AFD
Proyecto : La Nueva Barquita
Proyecto : La Nueva Barquita
AFD
PUCMM : La Biblioteca
PUCMM : La Biblioteca
AFD
PUCMM
PUCMM
AFD

Ultima modificación 06/12/2016

haut de la page