ALCORCA: Capacitación en materia de lucha contra el crimen organizado en Haití [fr]

Como parte del Programa de Apoyo a la Lucha contra la Delincuencia Organizada en la Región del Caribe (ALCORCA), se llevó a cabo una capacitación técnica en Puerto Príncipe en Haití sobre el tema « Uso de medios técnicos en la lucha contra la delincuencia. Delincuencia organizada ».

Esta acción de capacitación tuvo lugar dentro de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) de Puerto Príncipe del 12 al 16 de abril de 2021 con el apoyo del Servicio de Seguridad Interna de Haití (SSI) para su organización e implementación. Durante cuatro días, esta formación ALCORCA Francia-Haití permitió capacitar a los participantes en el uso de los medios técnicos en la lucha contra el crimen organizado para perfeccionar las técnicas de investigación y ayudar a la Policía Nacional de Haití (PNH), cada vez más desposeída en el país frente al aumento de los secuestros y la violencia de las pandillas armadas en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Les 15 stagiaires de la DCPJ Haïtienne en salle de cours à la DCPJ.
Entrainement à la pose de balise sur un véhicule à la DCPJ.
Groupe 1 en salle qui suit la plateforme en liaison continue avec le groupe 2 envoyé sur le terrain.
Cérémonie de remise des diplômes aux stagiaires haïtiens. A gauche le Commissaire Général Henri CASTETS, ASI régional en résidence en Haïti. Au centre le DCPJ Frédéric LECONTE avec un stagiaire de la Cellule enlèvement (CCE).
Remise des diplômes aux stagiaires par l'ASI régional et le DCPJ. En arrière-plan, le chef de cabinet du DCPJ et l'officier de liaison criminalité organisée Jean-Martin TODISCO du SSI Haïti.
Photographie de fin du stage. Au centre, l'officier de liaison stupéfiants Axel GROT, l'Officier de liaison crime organisé Jean-Martin TODISCO et l'Expert Technique international ALCORCA Nicolas GONGORA en compagnie des stagiaires haïtiens de la DCPJ.

El técnico internacional ALCORCA, residente en Santo Domingo, el oficial de enlace a cargo de la lucha contra los estupefacientes de la SSI Antena de Santo Domingo, el oficial de enlace contra el crimen organizado de la SSI Haití residente en Puerto Príncipe y un técnico de la empresa Mister Track con la que trabaja el programa ALCORCA desde hace 4 años, han intervenido en diversos talleres.

Esta capacitación tuvo lugar en un contexto de seguridad y mediático especial ya que el 11 de abril de 2021, la pandilla de los 400 Mawoso cerca de Puerto Príncipe secuestró a varios religiosos, incluyendo a dos ciudadanos franceses.

Ultima modificación 27/04/2021

haut de la page